Redes 5G

¿Qué es 5G?

Es la próxima (quinta) generación de tecnología celular que promete mejorar enormemente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. ¿De qué tan rápido estamos hablando? Piensa en unas 10 a 100 veces más rápida que tu conexión celular actual, y aún más rápida que cualquier cosa que puedas obtener con un cable de fibra óptica en tu casa. (Podrás descargar una temporada completa de Stranger Things en segundos).

¿Es sólo sobre velocidad?

No. Una de las ventajas clave es algo conocido como baja latencia (low latency). Este término se menciona mucho. La latencia es el tiempo de respuesta entre cuando haces clic en un enlace o empiezas hacer streaming de un video en tu teléfono, enviar la solicitud a la red, y cuando la red responde y te lleva al sitio Web del enlace o empieza a reproducir tu video

El tiempo de espera puede durar unos 20 milisegundos con las redes actuales. No parece ser mucho, pero con 5G, la latencia se reduce a 1 milisegundo.
Esa capacidad de respuesta es clave para cosas como la reproducción de videojuegos intensos en realidad virtual o para que un cirujano en Nueva York pueda controlar unos brazos robóticos que realizan una operación en San Francisco. Sin embargo, la latencia se ve afectada por el rango de la conexión. 

¿Cómo funciona?

5G, en un principio, utilizó un espectro de superalta frecuencia, que tiene un rango más corto pero mayor capacidad. Pero, debido a los problemas de rango y de interferencia, las operadoras están empezando a explorar un espectro de menor frecuencia (el tipo que se usa en las redes actuales) para ayudar a llevar 5G a distancias mayores y a través de paredes y otros 

Comentarios

Entradas más populares de este blog